miércoles, 22 de septiembre de 2010

Xilitla, un bello pueblo surrealista

Me dispongo a contar nuestro fin de semana en la Huasteca, lugar de gran valor natural enclavada en el estado de San Luis Potosí, el cual linda con el estado de Guanajuato y cerca del pequeño estado de Aguascalientes, pero siempre comparándolo con el tamaño de México. Antes os presentaré al grupo: Gonzalo "el malagueño", Louise "sueca", Vero argentina, Rafa, Candela, Ana, Rosa :) equipaxo.




Tardamos en llegar 7 horas y media, después de un poco de desesperación y muchos caidos de sueño; pero.. qué recompensa!





(en realidad en estas fotos aun nos quedaba medio camino, pero ya estabamos motis motis!!!)

Nos despertamos en la selva, aunque está clasificado como semi-selvático. La vegetación es de bosque tropical con la mayor exuberancia en la sierra y más escaso en la llanura costera donde predomina el bosque tropical espinoso (hablo de la Huasteca potosina); pero nosotros estuvimos en plena montaña.




Ahora bien, un pueblo llamado Xilitla, fue el amor de un artista surrealista, Edward James, y no podeis imaginar lo que decidió construir alli: su paraiso. "Las Pozas" fue como lo llamó. Es un cerro por el que cruza un río con cascada exuberante incluida. Intervino muchos metro cuadrados con esculturas surrealistas como flores enormes, numerosas y bellas columnas que no sostenían ningún techo, estructuras con escaleras que no llevaban a ningún sitio. Alguna habitación o techo, pero con estilo surrealista. Había una parte que se llamaba la "puerta del infierno" o algo parecido, si eras capaz de pasar sin tocar los lados ibas al cielo, si tocabas, al infierno. En la enorme cascada natural construyó varias estructuras jugando con el agua, a un lado de la misma hay una escalera, por la que también baja el agua. Digamos que hay muchos caminos, de hecho todas la pozas son un laberinto.






Algunos caminos te llevan a senderos entre plantas, estructuras y escaleras, o el camino dentro del río, para que bajes por la cascada y te vayas bañando a medida que encuentres las pozas. En la más grande y profunda, por que es donde cae el agua, hay un pequeño trampolín para el que quiera atreverse. Cuando llegamos a esta poza había varios niños saltando, weyes que se notaba que vivian allí. Uno se tiró de cabeza, a todas luces peligrosísimo, por que de hech o ellos mismo te decían: hay que tirarse ahí, y cuando dicen ahí, es ahí. Tocabas el suelo al sumergirte... y después de tirarte, lucha contra la corriente! que te lleva, que te lleva, que como te despistes te tiene que ayudar el qe está pendiente de ti mientras te bañas al ver el percal.




Bueno, qué más contaros de este paraiso surrealista? Xilitla, significa "pueblo de caracoles" imaginaros mi sorpresa, sentía que era cuestión de destino. Fue un viaje maravilloso: 7 personas, un número fantastico, sobretodo cuando son tus dos familias, en mi caso: mi familia y mi familia de Guanajuato. Un carrazo, por que menudos gringos pareciamos encima de ese monstruo...
Fue un viaje maravilloso, lleno de anécdotas y dos huevos, de Rosita, la gallina que se metía en nuestro tipi a poner (el segundo delante de todos, nos desperto la loca y allí nos obsequió) Xilitla ha sido para mi también la casi superación aracnofóbica: dormiamos en el tipi con Primorosa (Candela la bautizó, y de primorosa nada) yo estoy segura que Rosita se la comió :) la araña negra de la foto de más abajo. Por ahí también hay una de Ana sobre Gonzalo, ahí estabamos intentanto atraparla, pero no hubo manera... se metió debajo de las camas... lo pasé mal, pero dormí con ella dos días!






Me traje un poto! y está tirando el tío! después de una vuelta de muchas más horas en coche, yo calculo como 10, y sino fueron tantas, lo pareció, por que se nos pinchó una rueda y a faltas de compresor que nos indicara, estuvimos 3 horas de sierra (creo, no recuerdo bien) con la rueda el doble de hinchada de como debiera... a pique de matarnos... Bueno! vimos como un coche se salía de la carretera y se quedaba a pocos metros de caer por lo que parecía un barranco (era de noche) ...
El domingo estuvimos paseando por el pueblo y había mercado, mucho ambiente y en la plaza un evento con música en directo, eramos los únicos extranjeros y no tardamos en salir a bailar, fue muy auténtico...




y mil historias más! cuando se viaja con tantos primores, pasa eso, que te ocurren cosas maravillosas, o cosas con las que aprender, pero al final todo salió bien, así que felices :)
muchos muchos besos para todos mis bankiteros que van saliendo ya para sus nuevos destinos! para los que salen en febrero también!!! y para los que están a este lado del mundo que no hay fin de semana que se queden trankilitos... jeje. Muchos besos para todos señores!

Espero no tener esta vez tantos defectos y faltas de ortografía jumm
Guanajuato 22 de septiembre

6 comentarios:

  1. Yo tengo algunas dudas:

    Por qué le poneis vuestros nombres a gallinas y arañas?

    Por qué la gente salta en las fotos?

    Por qué Ufa ahora se llama Rafa?

    Por qué hay frases enteras que no logró entender a pesar de estar escritas en mi idioma (xej: Me traje un poto! y está tirando el tío!)?

    Por qué Rosa no releé las entradas y así corrige los errores?

    A qué huelen las nubes?

    Por qué os echo tanto de menos?

    Por qué?

    Un abrazo muy grande a todxs

    ResponderEliminar
  2. VAYA FOTOS MAS BONITAS, AUNTENTICO EL SITIO. COINCIDO CON KATE PERRY EN LO DEL IDIOMA, EL MEJICANO OS INUNDA POR DENTRO. UN ABRAZO DESDE BILBAO, Y KE SIGAIS DISFRUTANDO Y GANANDO CON LAS EXPERIENCIAS.

    ResponderEliminar
  3. Lo del poto seguramente sea.. Un poto, un tipo de planta señores !!
    Pufff... Yo quiero ir a Xilitla !! :D
    Me alegra mucho que lo esteis disfrutando tanto ! Aunque tengáis a arañas como mascotas ! Yo también tuve una ! jejeje tendré que contar la anécdota !
    Un abrazo y que esteis bien !

    ResponderEliminar
  4. ke pejiguera ere perris!!
    Por otra parte, muy bonito el sitio y el relato,seguid contandonos vuestras aventuras que nosotros empezamos YA! jerjejejeje

    ResponderEliminar
  5. Candela bautizó a la araña como "primorosa", creo que para que yo la quisiera, pero no surtió mucho efecto. Rosita, la gallina, se llamaba así desde que se lo puso su dueño, un hombre que vivía en el camping. Un poto es una planta señores! de esas que necesitan mucha agua y poca luz;y digo que está tirando el tío! por que está echando hojas nuevas, que de vivir en la Huasteca a vivir en mi balcón de Gto. hay un trecho! Y sobre lo del idioma, irse acostumbrando por que escribo así de mal desde toda la vida. Pero bueno, me parece bien que seais exigentes, yo estoy intentado tener esa actitud ultimamente conmigo misma. Besos hermanos.

    ResponderEliminar
  6. Te falta responder a la pregunta más importante Rosa: ¿Por qué la gente salta en las fotos? XD


    Impresionante Xilitla

    ResponderEliminar