martes, 28 de septiembre de 2010

Senderismo en Las Cascadas

El domingo temprano (son dos palabras que cuando las junto suelen darme escalofríos, pero esta vez decidí juntarlas de buena gana) David y yo nos fuimos a un pequeño pueblo a 85km de Osorno, al este del lago Llanquíhue, llamado Las Cascadas, uno de esos sitios que no vienen en los mapas ni en las guías y que todo el mundo debería ver (y donde algún botánico que yo me sé hubiese disfrutao como un cochino-jabalí). El pueblo está situado en una de las laderas del Volcán Osorno. El nombre me resultó curioso y que descubrí por casualidad cuando buscaba información para ir a Petrohué, y le pregunté a Miguel, un amigo de mi casera, y que es un loco de la montaña. Me dijo que desde Osorno salía un autobús directo allí y que era un sitio muy recomendable.

Mapa de la zona del Lago Llanquihue

Así que allí nos fuimos los dos (ibamos a ser 3 pero hubo a una que se le pegaron las sábanas), con el susto del terremoto todavía en cuerpo ha pasar el día de ruta. Cuando ibamos en el autobús veíamos como nos acercabamos al volcán, además el cielo despejado nos permitía ver perfectamente los 3 volcanes que ya os comenté cuando estuve en Puerto Varas. Llegamos al pueblo, y cuando comenzabamos la subida una nube cubrió la cima y me jodió la foto. El principio del sendero era un bosque bastante despejado que se fue cerrando hasta convertirse en un bosque muy denso. La subida es de unos 7-8 km a través de un impresionante bosque muy húmedo, donde hay unos gigantescos helechos, y que a va siguiendo el cauce del río, mientras el valle se va cerrando hasta convertirse en 2 paredes verticales de donde cae agua por todos lados.



Agua cayendo de lo alto del cortado

No es el típico sendero de domingueros y marujas, ya que los puentes son bastantes inestables, hay partes que hay que saltar por las piedras del río y el camino está muy embarrado.


El sendero termina en una enorme cascada, que provoca un enorme estruendo y que llena el ambiente de microgotas, y cuando te das cuenta estás empapado.



A la vuelta paramos a comer en un gran tronco que estaba volcado sobre el río y que unía las dos orillas. A la subida en ese mismo tronco pudimos contemplar el cortejo de una pareja del enorme Martín pescador (Megaceryle torquata).


Pareja de Martín pescador

Casi finalizando el sendero de bajada se nos cruzó en mitad del sendero una tarántula (Euathulus vulpinus) que hizo que el día fuese bastante completo.



Después decidimos cruzar el pueblo para ir a la playa, desde donde se puede contemplar Puerto Octay e intuir Frutillar y Puerto Varas al otro lado del lago.

Después nos fuimos andando por la carretera haciendo dedo, pero al final el único que paró a recogernos fue el autobús.

Sed buenos

03.56h. Osorno. Chile

domingo, 26 de septiembre de 2010

Mi primer terremoto

Gracias al gran terremoto del 27 de febrero del 2010 estoy en Chile, a todos los que les había tocado Chile o los que estaban en la lista de espera para venir aquí renunciaron. Hace años en Málaga un pequeño temblor me hizo despertarme pero no sabía porque hasta que no vi las noticias al día siguiente. Ahora mismo acabo de sentir mi primer terremoto de verdad, han sido 5 segundos, pero mi casa se ha movido de una forma brutal. Estaba en el baño y he escuchado como los pájaros que hay en la calle han empezado a gritar todos a la vez de forma muy fuerte, unos segundos después una gran sacudida ha hecho que mis piernas se pusieran a temblar. Por supuesto todos mis compañeros que estaban durmiendo se han despertado al momento. Otra experiencia más de este viaje que no olvidaré jamás.

Sed buenos

01.45h. Osorno. Chile

Actualización (01.58h): Veo en internet que el terremoto ha sido a 30km de Osorno y de intensidad 5.1. Yo digo que para ser de 5.1 ha sido una pasada (y los pájaros siguen revoloteando, así que no estoy tranquilo)

viernes, 24 de septiembre de 2010

Asalto a mi cabaña !


Sí sí, habéis leído bien... Tuve que asaltar mi cabaña jajaja la peripecia salió bien y no me tuve que quedar la noche fresquérrima (como Rosituti diría jaja) en la calle ! El problema es que ahora sé que es posible entrar sin llaves ... ¬¬ poca confianza me da jajaja :S ! Menos mal que mi casera siempre me dice que es un lugar muy tranquilo. Sí, tiene razón, no creo que los yonquis del "Hogar de Cristo" puedan escalar verjas jajaja
Bueno, os cuento... Como una noche más, me puse a cocinar mi estupendo plato: porotos (frijoles) con papas y su ingrediente secreto (Taraxacum officinale).
El ingrediente secreto se encuentra silvestre en la parcela de tierra de la cabaña, así que me dispuse a recoger sus hojas. Justo a la salida de mi cabaña, cerré la puerta (si no quieres morir de frío, es lo más sensato). Pero por esta vez, hubiese sido mejor dejarla abierta !! Me había dejado todo dentro de la cabaña !!
Rápidamente busqué algo que pudiera servirme para hacer palanca en el pestillo, ya que había visto muchas veces a mi vecino abrir su puerta con una tarjeta. Y voilá! Encontré una chapa perfecta !
Después de una hora de intentos fallidos y desesperados, sólo conseguí hacerme cortes en las manos :S jejeje. Por la ventana se apreciaba cómo iba llenándose la cabaña de vapor del cocido ! Sentía cómo se reía de mi esos porotos cabrones !!! jajaja
Así que salí corriendo a casa de Jorge y Lynn a pedirles una tarjeta y volví a casa (a 15 min).
TAMPOCO !! ¬¬ esto no podía ser ! ¿¿¿Me iba a quedar en la puta calle??? Encima mis dos vecinos estaban en Rancagua y no volverían hasta cinco días después, y la casera no vive aquí...
La paranoia es que la puerta de mi vecino sí la podía abrir !! jaja ai que ve...
De repente me acordé de la ventana del cuarto de baño ! JAJAJA Está situada en alto (como debe de ser...) y como aquí todas las casas están construidas en alto, la ventana se me quedaba como a poco más de 2 metros... Haciendo uso de unos barrotes oxidados me pude situar más cerca, lo suficiente como para poder agarrarme al alfeizar y alzarme. La verdad que no estaba muy seguro de caber, la ventana no da para mucho... Menos mal que pude usar mi cualidad innata especial ! Mi poco más de metro y medio ! jajajaja. Así que corrí la ventana (sí, no tiene pestillo alguno...) y me colé. Cayendo de cabeza al water ! jajaja Menos mal que estaba cerrado :P
Aquí acabó la aventura.... Al final ni ingrediente secreto ni mierda en vinagre ! jajaja
Espero haberos divertido !
Un abrazo peña ! :D

jueves, 23 de septiembre de 2010

15 de septiembre

El 15 de septiembre resulta ser un día clave en la historia de estados como Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica. La razón es que todos ellos celebran su despedida como colonias y su ganada Independencia, se declara pues como el día de la Independencia de Centroamérica.
Es por casualidad ese día también en México cuando comenzó la revolución en 1910 (en realidad comenzó el 16 de madrugada pero el expresidente mexicano Porfirio Diaz prefirió que coincidiera con su cumpleaños y lo cambió). Siempre es una celebración por todo lo alto, pero además este año todos los que estamos en este hermoso pais, hemos vivido el Bicentenario de Independencia. Los mexicanos lo celebran desde el día en el que el cura Miguel Hidalgo hace sonar las campanas en Dolores, una pequeña ciudad a pocas horas de Guanajuato. Después de reunir a todos los parroquianos y de dar un sermón de independencia da el famoso Grito: "¡Viva la Virgen de Guadalupe!¡Abajo el mal gobierno!¡viva Fernando VII!..."
Tras la sublevación de Dolores, indígenas y campesinos vinieron a conquistar Gto. donde hicieron que se atrincheraran en la Alhóndigas de Granaditas todos lo mandatarios y sus familias del virreinato español. Tras días de asedio, el 28 de septiembre "El Pípila", héroe nacional y algo legendario, llega hasta las puertas de la Alhóndiga, cubriéndose de las balas con una losa de piedra, e incendia las puertas, consiguiendo así que caiga Guanajuato y que comiencen varios años de guerra y de muerte de gachupines (españoles).



Pues bien, Ana y edu se vinieron a Gto. para escuchar el Grito de Independencia y celebrar tanta historia! y muy bien que lo pasamos. Mis compis y yo nos disfrazamos de Insulgentes y Adelitas (las mujeres que iban a la guerra).

Imaginaros por un momento 5 guiris con vestidos de jitana el día de la Constitución... XD pero bueno, aqui hay "tradición" de ponerse trajes típicos. Y entre eso, y que después ibamos a una "fiesta de disfraces", no lo dudamos, eso sí, después nadie iba disfrazado.







23 de septiembre, Gto.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Xilitla, un bello pueblo surrealista

Me dispongo a contar nuestro fin de semana en la Huasteca, lugar de gran valor natural enclavada en el estado de San Luis Potosí, el cual linda con el estado de Guanajuato y cerca del pequeño estado de Aguascalientes, pero siempre comparándolo con el tamaño de México. Antes os presentaré al grupo: Gonzalo "el malagueño", Louise "sueca", Vero argentina, Rafa, Candela, Ana, Rosa :) equipaxo.




Tardamos en llegar 7 horas y media, después de un poco de desesperación y muchos caidos de sueño; pero.. qué recompensa!





(en realidad en estas fotos aun nos quedaba medio camino, pero ya estabamos motis motis!!!)

Nos despertamos en la selva, aunque está clasificado como semi-selvático. La vegetación es de bosque tropical con la mayor exuberancia en la sierra y más escaso en la llanura costera donde predomina el bosque tropical espinoso (hablo de la Huasteca potosina); pero nosotros estuvimos en plena montaña.




Ahora bien, un pueblo llamado Xilitla, fue el amor de un artista surrealista, Edward James, y no podeis imaginar lo que decidió construir alli: su paraiso. "Las Pozas" fue como lo llamó. Es un cerro por el que cruza un río con cascada exuberante incluida. Intervino muchos metro cuadrados con esculturas surrealistas como flores enormes, numerosas y bellas columnas que no sostenían ningún techo, estructuras con escaleras que no llevaban a ningún sitio. Alguna habitación o techo, pero con estilo surrealista. Había una parte que se llamaba la "puerta del infierno" o algo parecido, si eras capaz de pasar sin tocar los lados ibas al cielo, si tocabas, al infierno. En la enorme cascada natural construyó varias estructuras jugando con el agua, a un lado de la misma hay una escalera, por la que también baja el agua. Digamos que hay muchos caminos, de hecho todas la pozas son un laberinto.






Algunos caminos te llevan a senderos entre plantas, estructuras y escaleras, o el camino dentro del río, para que bajes por la cascada y te vayas bañando a medida que encuentres las pozas. En la más grande y profunda, por que es donde cae el agua, hay un pequeño trampolín para el que quiera atreverse. Cuando llegamos a esta poza había varios niños saltando, weyes que se notaba que vivian allí. Uno se tiró de cabeza, a todas luces peligrosísimo, por que de hech o ellos mismo te decían: hay que tirarse ahí, y cuando dicen ahí, es ahí. Tocabas el suelo al sumergirte... y después de tirarte, lucha contra la corriente! que te lleva, que te lleva, que como te despistes te tiene que ayudar el qe está pendiente de ti mientras te bañas al ver el percal.




Bueno, qué más contaros de este paraiso surrealista? Xilitla, significa "pueblo de caracoles" imaginaros mi sorpresa, sentía que era cuestión de destino. Fue un viaje maravilloso: 7 personas, un número fantastico, sobretodo cuando son tus dos familias, en mi caso: mi familia y mi familia de Guanajuato. Un carrazo, por que menudos gringos pareciamos encima de ese monstruo...
Fue un viaje maravilloso, lleno de anécdotas y dos huevos, de Rosita, la gallina que se metía en nuestro tipi a poner (el segundo delante de todos, nos desperto la loca y allí nos obsequió) Xilitla ha sido para mi también la casi superación aracnofóbica: dormiamos en el tipi con Primorosa (Candela la bautizó, y de primorosa nada) yo estoy segura que Rosita se la comió :) la araña negra de la foto de más abajo. Por ahí también hay una de Ana sobre Gonzalo, ahí estabamos intentanto atraparla, pero no hubo manera... se metió debajo de las camas... lo pasé mal, pero dormí con ella dos días!






Me traje un poto! y está tirando el tío! después de una vuelta de muchas más horas en coche, yo calculo como 10, y sino fueron tantas, lo pareció, por que se nos pinchó una rueda y a faltas de compresor que nos indicara, estuvimos 3 horas de sierra (creo, no recuerdo bien) con la rueda el doble de hinchada de como debiera... a pique de matarnos... Bueno! vimos como un coche se salía de la carretera y se quedaba a pocos metros de caer por lo que parecía un barranco (era de noche) ...
El domingo estuvimos paseando por el pueblo y había mercado, mucho ambiente y en la plaza un evento con música en directo, eramos los únicos extranjeros y no tardamos en salir a bailar, fue muy auténtico...




y mil historias más! cuando se viaja con tantos primores, pasa eso, que te ocurren cosas maravillosas, o cosas con las que aprender, pero al final todo salió bien, así que felices :)
muchos muchos besos para todos mis bankiteros que van saliendo ya para sus nuevos destinos! para los que salen en febrero también!!! y para los que están a este lado del mundo que no hay fin de semana que se queden trankilitos... jeje. Muchos besos para todos señores!

Espero no tener esta vez tantos defectos y faltas de ortografía jumm
Guanajuato 22 de septiembre

domingo, 19 de septiembre de 2010

Viaje frustrado

Al final un problema de salud de un familiar de la chica que nos había invitado a su casa nos ha frustrado el viaje a Panguipulli, un pequeño pueblo en la XIV Región. Así que me he tomado estos días de fiesta de tranquileo, dormir mucho, peliculitas y un poquito de fiesta por la noche.

Ya me he comprado la tienda de campaña y el billete del barco para mi viaje al sur, así que el dinero que me he gastado en estas compras, lo que me voy a gastar durante esos días y que tengo que terminar unos trabajos y tengo algún examen, pienso que no tendré muchas aventuras hasta que me monte en el barco el día 8 de octubre, pero si sale alguna os la contaré.

Sed buenos

17.37h. Osorno. Chile

jueves, 16 de septiembre de 2010

La Patria profunda, una vieja costumbre a la que llaman libertad…

Remotos, con la mirada soñolienta por la nana del horizonte, vestidos con colores arrogantes y envueltos en la música del himno pobre e infinito que forman el chirrido de sus carretas y los cascos de sus caballos, solitarios y juntos, entran en estas tierras por la infancia del siglo XV. De donde vienen tan extraños, tan orgullosos, mientras esas muchachas le dan teta a sus crias, los ancianos mas impasibles otean estos nuevos caminos, preguntándose el precio que aquí deberán de pagar por seguir siendo lo que han sido siempre, aves de paso, forasteros, intrusos. El patriarca del clan, escruta entre las grietas del paisaje, y piensa que su tribu aquí como en cualquier otro territorio del mundo, no habrá de renunciar a su patria profunda, una vieja costumbre a la que llaman libertad.

Así empieza un disco del lebrijano, rememorando la llegada de los hitanos a España, y todas las penalidades que de ello derivan. No puedo evitar que en cierto sentido lo que se dice ahí me recuerde a mi llegando a tierras vascas, y no solo porque allí seré un forastero, sino porque uno de los motivos principales por los que voy allí, es conocer la cultura de donde se supone que provengo, de donde vienen mis raíces en una proporción. Raíces que también tienen su proporción la etnia de la que habla poéticamente el texto. Es tanto así, como que el título de esta entrada podría haber sido raíces, aunque preferí poner el verdadero significado de patria para mi y que es algo a lo que todos aspiramos en mayor o menor medida.
Siempre se ha dicho, ¿de donde vienes y a donde vas? Pues bien, yo voy al sitio de donde vengo, y como ya he dicho, no es un capricho loco, sino una búsqueda profunda, lo que podría ser el tercer capítulo de la saga raíces (Hitanomalaguevazquizas, o algo así). Por cierto hace poco descubrí que la prima de mi madre es Mari Pepa “La perla de Málaga” cantaora, y que tiene hasta una maquetilla, y que su tia abuela es una bailaora llamada Dolorcita La Bailaora, que bailaba en el café chinillas de Málaga, vivir para creer.

El caso es que, termine el último examen de la licenciatura hace nada, y supongo que virtualmente soy licenciado. Esto me motivo a escribir en el blog, no como un comentario exquisito y preciso de una aventura vasca, sino como un repaso conceptual y un homenaje a una gran etapa de mi vida que acaba de terminar. No niego que estoy muy a gusto aquí en Málaga, todo vuelve a resplandecer, me vuelvo a sentir fuerte en mi montaña, vuelve a haber magia en el ambiente, pero la decisión de irme ha sido firme en todo momento.

Tengo que comentar antes que ya me hice con un piso en el casco antiguo de Bilbao, de unos 250 euros con gastos pagados, y con tres compañeros de piso. Un vasquizimo de Vitoria que estudia bellas artes, un vallisoletano de 40 años, que para vuestra información no es un viejete anticuado, sino el mismísimo pelaperro del norte (no se parece físicamente, aunque tiene las mismas pintas, y una esencia que te lo recuerda). Os lo juro, y no es opinión mía exclusiva, sino también del primo victor que fue conmigo a buscar piso. La tercera integrante es una vasca, de cuyo nombre no consigo acordarme, aunque le doy 50 euros al que consiga pronunciarlo de primeras. A la tipa no la ví en persona, pero los otros me dijeron que era maja (un calificativo norteño, tan polivalente, que dudo mucho que nadie sepa su definición exacta). Como ya sabréis voy a realizar un master de biomedicina, y su posterior investigación como doctorando, investigación relativa al cáncer, y dirigida por la doctora Ana Zubiaga (una peazo de mostra que ha estado hasta en Hardvard), así que tengo para varios años. Además tengo que informar de que me han concedido la beca de 4500 euros del primer año, por lo que todo parece que va sobre ruedas. Supongo que también me pillare el bono para ir a San mamés a ver al Athletic, y me buscaré las habichuelas para algún cursillo de euskera (le via vacila al bruno en andalú y en euskera). También voy a empadronarme para disfrutar de los privilegios de un vasco, y como se pongan muy tontos me pongo a cortar leña.

Como rubrica a esta entrada, quisiera mencionar a la gente que me ha acompañado durante estos siete años. Gente que me ha hecho pasar buenos o muy buenos momentos, algunos malos o muy malos, pero que en definitiva han sido parte de esta época, en diferentes proporciones claro esta. Para mi las personas están formadas por una parte, de pequeños trozos de las personalidades de su entorno, y por otra de una parte original y personal formada por sus propias vivencias, todo en diferentes medidas según las personas. Supongo que algunos de los muchos que estáis aquí mencionados tenéis vuestro trocito dentro de mi, o lo que es lo mismo, yo no sería igual sino os hubiera conocido (es como muerte civil diría Miguel de Cervantes). Decir que os dedico todo el esfuerzo, sudor y sangre (y cuando hablo de sangre lo hago de forma literal, tengo en mi haber de épocas de exámenes, una pierna moribunda, un hombro malito, 4 muelas del juicio, etc.), porque sin vuestra presencia no hubiera sido posible hacerlo, y decir que para mi esto no es el principio del fin, sino el final del principio. Bueno ahí va la dedicatoria (mientras la leéis esta sonando in da club de 50 cent, yeah):



Mi hermanastro, Roberto winxi, Jose tuk, Pequeño kike, La monica, el ale, angel, Copados, gimena digital, El toro, El rubio, Teo (mi cuñao) y su hermana, Josele (ti student) Ana Marí, Omar, Toñito el tanke (y el gordo), Melania, La rubia y su peluca mexicano, Mario, david, ale kale, dani, Pakito Sanchez, Toni Reimon (yo, yo, yo, is your birthday), Edu (ede), Candela, Rosa, Lorea, Polaco, Lewis (bitel) y los condor, el albertucho, Maraña Americana (Jurifirski), Llavero, Cachodeperro, Gustavo, Jorgito, David, Pedreti, Andrea, Chelo, Ester, Marina, Elena Bruno, Fran, Mar, Monica, Ubrikeño, Albert de rasta, rafa el hitano, Dani merchan (I. quimico), Primo victor, pelaperrox, Daylos, Yolanda, Didac, Iara, Toti, Elena la rubia, Beatos gordis, Victor, Dani el chicuelo, Raquel, Javi Moncayo, Pakele (este solo de fiesta), Primo andres, Sevilla, peta, la mari, Maro, Itsaso, Irati, Paula, Marta, Yoana vaskizima, Andreitis, Yiza…



Seguro que se me olvida alguien, pido perdón por ello, sois muchas personas de las que acordarse.

Por último una sesión de fotos (al estilo cachoperryx, que namá que pone fotos). Esta vez esta sonando No woman no cry de Bob marley, probablemente mi canción favorita:




















































































P.D: Y llorooooooooooooooooo, y lloroooooooooooooooooooo, y lloroooooooooooooooooo...

Conociendo la X Región

Aunque no sé si lo mereceis pq teneis esto abandonao y na más que escribo yo, os cuento otra aventurilla que aún estoy viviendo. Dadle vidilla gente, que gusta saber aonde estais, aonde os meteis, aonde vais, con quien os arrejuntais y como os han ido los exámenes.

Después de unos (demasiados) días de baja por una amigdalitis y un montón de días de fiebre, ya estoy otra vez a tope. Como el día 18 es el bicentenario de la independencia de Chile, me han dado de vacaciones esta semana en la universidad, semana que he aprovechado para viajar, para conocer un poco la X Región, la Región de Los Lagos, donde está Osorno. Este viaje es diferente a los demás, ya que como me estoy moviendo por los pueblos de alrededor estoy volviendo a casa casi todos los días, para ahorrar un poco de pasta, porque esto no es nada barato.

Mapa de la X Región, Región de los Lagos

El sábado me fui junto a David, Lynn y Gabriel a Maicolpué, un pequeño pueblo de la costa de Osorno, a algo más de una hora de Osorno. La verdad que salimos más tarde de lo que pensabamos porque no sabíamos que los autobuses de la costa salen desde uno de los barrios (aquí llamados comunas) de las afueras, y mientras llegamos y salía el bus, llegamos al pueblo a las 14.00h. Nada más llegar nos fuímos a la playa (la cabra tira al monte) y de repente vi una aleta negra cerca de la costa (a unos 50-100m de la orilla), todos miraron y estuvimos casi una hora flipando con los delfines (Cephalorhynchus eutropia), había como 5-6 y una cría que no se separaba de la madre. Algunos se entretenían surfeando las olas para nuestro disfrute. Después fuímos hacia el pueblo, y casi llegando un hombre nos dijo que los restaurantes estaban en la zona de la playa de donde veniamos, así que como ya era hora de comer algo nos volvimos y nos fuímos a un fantático restaurante, donde por 6€ por cabeza nos comimos un congrio increible y con unas vistas del mar inigualables.

Playa de Maicolpué con el pueblo al fondo

Delfín chileno

Vistas del restaurante donde comimos

Martín pescador de collar (Megaceryle torquata). Es el doble de grande que los de España

Después de comer nos fuímos andando, como ya hemos hecho otra veces, para pillar el bus de camino y así ver los paisajes. Llegamos andando a otro pueblito costero, Bahía Mansa, y seguimos andando, después de más de 10km la fuerte lluvia nos hizo refugiarnos en una parada del autobús y decidimos hacer dedo, porque ni rastro del bus, como de costumbre. Nos vinimos los 4 en un la parte de atrás de una Renault Express, sin asientos pero nos lo pasamos genial. Cuando llegamos a Osorno el hombre se paró y nos dijo que ya estabamos, pero nos dejó a las afueras de Osorno y además estabamos super desorientados, imaginaos la cara del hombre de la tienda a la que entré y le pregunte "perdone, ¿dónde estamos?". El hombre nos guió y rápidamente nos orientamos, pero estabamos como a 6-7 km del centro, más lo que hay hasta mi casa, más de 10km para terminar la aventura.

Bonito rincón en el camino de regreso

Al día siguiente los mismos 4 individuos decidimos ir hacia el sur y nos fuímos hasta Puerto Octay, una pequeña y bonita ciudad "alemana" junto al lago Llanquihue. Las vistas no eran muy buenas porque donde se suponía que debería haber 3 inmensos volcanes, solo había una banda de nubes, aunque el día era primaveral y estaba, en general, bastante despejado.

Plaza principal de Puerto Octay

Lago Llanquihue en Puerto Octay. Al fondo deberían verse los volcanes Osorno, Puntiagudo y Calbuco

Después nos fuímos hasta Puerto Varas, una importante ciudad turística, a orillas de ese mismo lago y también con una importante influencia alemana. Recorrimos todo la orilla del lago, sus calles céntricas y subimos hasta un monte para aprovechar que el día se había despejado un poco más y podiamos ver 2 de los volcanes.

Puerto Varas

Nosotros con el impresionante volcán Osorno de fondo

La verdad que fue un día precioso y ambas ciudades tenían mucho encanto.

El lunes David y yo nos fuímos a Tegualda, una pequeña aldea al sur de Osorno donde vive un compañero de la universidad, Eduardo Arzolas, el padre protector de todos los biólogos marinos de Osorno. El pueblo era muy muy chico y no tenía nada, pero la carretera que lleva hasta él es increible, todo lleno de bosques y praderas. Los padres tienen una preciosa casa, un huerto, un invernadero, un gallinero, etc, es decir, un sitio maravilloso. Su madre es una excelente cocinera y comimos como no lo hacíamos desde que llegamos a Chile. Lo mejor de todo es que pudimos ver muy de cerca los colibries que ya empiezan a revolotear por aquí.

Colibrí acercandose al bebedero en casa de Arzolas

El martes por la tarde, antes de regresar a Osorno, nos fuimos a Frutillar Bajo, otro bonito pueblo costero de influencia alemana y muy turístico a la orilla del Llanquihue.

Arzolas, David y yo en la playa de Frutillar Bajo

Embarcadero de Frutillar Bajo

La verdad que fueron dos días muy tranquilos, con gente encantadora, buena comida y un entorno único.

Hoy miércoles me he ido con Lynn a Puerto Varas para poder pillar un bus hacia los Saltos del Petrohué (en total a más de 3 horas y media de Osorno), una zona dentro del Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, un precioso bosque atravesado por el río Petrohué con unos saltos de agua y unos rápidos flipantes, y el color turquesa del agua para rematar. Estuvimos recorriendo el parque, lleno de recovecos, durante más de 3 horas y después nos fuímos andando hasta el pueblo de Petrohué que estaba como a 6km.

Entrada del parque "Los Saltos del Petrohué"

Saltos de agua y rápidos

Cascada

Bosque de galerías

El río entre un arrayán (Luma apiculata)

El pueblo está junto al Lago de Todos los Santos y es donde nace el río que da lugar a los saltos. El pueblo es la mínima expresión de un pueblo, una rotonda, una agencia de viajes, una tienda, un camping, un hotel y algunas casa esparriadas por la orilla, pero en una situación privilegiada, en la ladera del Volcán Osorno, que estaba tapado por las nubes, y junto a un enorme lago flanqueado por bosques y nevadas montañas.

La verdad que el día ha vuelto a ser fantástico.

Como aquí del 17 al 2o es fiesta por el tema del bicentenario, la siguiente aventura (mañana) será algo más larga, ya que no habrá autobuses esos días. Ya os contaré cuando vuelva.

Sed buenos

02.10h. Osorno. Chile