martes, 2 de noviembre de 2010

El Calafate

Desde Puerto Natales (jueves 14 de octubre) salimos los 4 en bus hasta El Calafate para visitar una de las ciudades de moda de Argentina y el Parque Nacional “Los Glaciares”, donde se encuentra el Glaciar Perito Moreno.

Mapa del sur de la Patagonia

Curioso cartel en la frontera de Río Turbio

El camino transcurre por un paisaje semi desértico (pampa) y gran parte por carreteras sin asfaltar.

La pampa

Cuando llegamos al terminal de bus había muchos relaciones públicas de hostales “esperándonos”. Una de ellas era de un hostal que le habían recomendado a Luca, así que negociamos con ella y nos fuimos en taxi (que pagaba el hostal) hasta el América del Sur, el que hasta ahora para mí es el mejor hostal donde he estado durante este viaje. La habitación tenía 2 literas y baño privado, el salón del hostal tenía un ventanal increíble que daba al lago y detrás la cordillera, y una especie de altillo encima del salón como zona chill-out, con sofás, mesas bajas, juegos de mesa, guías de viaje… y todo por unos 8€ por persona con desayuno incluido, con un ambiente genial y con un trato por parte de los chicos que lo genstionan excelente.

Entrada de El Calafate

Vistas de la ciudad desde el hostal

La cosa fue a peor cuando vimos los precios para ir al Parque Nacional, y como la inflación en Argentina en el último año era de un 25-40%. Al final nos decidimos por la opción menos cara, aunque todos nos quedamos con ganas de hacer trekking sobre el glaciar, pero el precio nos pareció un abuso. La cosa que sucede es que para algunas actividades (las mejores) solo tiene licencia una empresa, y conociendo que todos los hoteles de alto nivel y la mitad del pueblo es de los “Kirchner” (bueno ahora sólo de ella), no me extrañaría que ellos también tuviesen algo que ver en eso.

Por la tarde estuvimos paseando por el pueblo y también pudimos comprobar que en lo único que nos iban a sangrar no era en ir al parque, sentarte a tomarte algo en algún sitio también era un lujo. Por la noche cenamos un asado argentino en el hostal, y empezamos a hacer contactos con las demás personas que estaban alojados en el hostal.

Atardecer sobre la ciudad

Por la mañana temprano (viernes 15 de octubre) nos fuimos al parque, y al ir a pagar me di cuenta que la lista de precios tenía categorías: residentes (gratis), argentinos (8ARS, aprox 1,5€) y extranjeros (75ARS, aprox 14€), lo que me tocó las pelotas de una manera que no os podéis imaginar, porque no era un descuento para favorecer el turismo nacional como alguno intento convencerme, sino precios diferentes (¿qué pasaría si los españoles hiciesen lo mismo con los argentinos?). Bueno una vez atracados, entramos al parque y directamente nos fuimos a tomar un barco que te pasea por el lago que hay frente a la pared norte del Perito Moreno, la verdad que es muy espectacular, una pared de hielo de 40-60m y que tiene unos colores azules que parece Chaouen. Después nos fuimos paseando durante un par de horas por todas las pasarelas que hay alrededor del glaciar y que llegan hasta la cara sur, viendo los impresionantes desprendimientos. Hay una lectora de este blog que sabe que me acordé mucho de ella estando allí.

Diferentes vistas del Glaciar Perito Moreno

Vista de la parte superior del glaciar

Vista general de la parte frontal del glaciar

Calopteryx en el Perito Moreno

Por la tarde regresamos al hostal y nos fuimos al súper a comprar algo para cocinar en el hostal. Luego estuvimos jugando a las cartas con Dorian, un chico francés que vive en Madrid y con Eduardo, un asturiano. Como mientras jugábamos a las cartas nos bebimos todas nuestras reservas de cerveza y vino, decidimos salir a tomar unas copitas a algún “boliche”. Además era la última noche que íbamos a pasar Luca, Laura, Lynn y yo juntos, ya que Laura tomaba un vuelo a Buenos Aires para continuar su viaje, Luca se iba en bus a El Chalten, y Lynn y yo habíamos tomado una importante decisión, motivada por el sentimiento de atraco de los últimos días, continuar nuestro viaje haciendo autostop y el objetivo era llegar a Ushuaia. La noche fue larga y las horas de sueño pocas porque teníamos que dejar el hostal antes de las 10.

Edu, Lynn, Dorian, Luca, Laura y yo comenzando la noche de fiesta

Luca, Laura y yo en nuesta última noche juntos

Por la mañana (sábado 16 de octubre) después de despedirnos de Laura y Luca, con el que intentaríamos vernos en Ushuaia, nos fuimos hasta la salida del pueblo (3-4 km) para hacer dedo e intentar llegar hasta Río Gallegos, la ciudad más al sur de la Argentina continental, para intentar desde allí cruzar a la isla de Tierra de Fuego, pero eso ya es otra historia.